Consejos de preparación para realizar el Camino de Santiago con perro

Realizar el Camino de Santiago con tu perro estamos seguros de que probablemente puede ser una de las mejores experiencias de tu vida pero antes de iniciar tal reto debéis hacer caso de las siguientes recomendaciones que os proponemos. Al igual que tú, tu perro puede padecer cansancio, agujetas, temperaturas extremas e incluso stress durante el camino por estas razones intentaremos ayudaros un poco a prepararlo.

1.- Prepara a tu perro con antelación a realizar caminatas:

Es indispensable que tu perro esté preparado a caminar durante largas distancias, para eso con unos meses de antelación debemos ir haciendo progresivamente caminatas, primero de unos kilómetros y al final del entrenamiento de unos 20 kilómetros diarios (1 hora al inicio y unas 4 horas antes de iniciar el camino)

2.- Prepara sus almohadillas:

No caminéis siempre por zonas verdes, realizad caminatas por todos los terrenos posibles (tierra, grava, asfalto, barro, arena, etc.)  ya que tiene que endurecer sus almohadillas al máximo. Existen productos para endurecer sus almohadillas, consulta a tu veterinario.

3.- Desparasita a tu perro antes de iniciar el camino:

Una semana antes de iniciar el Camino de Santiago.
- Desparasita a tu perro con las pastillas para evitar parásitos internos.
- Colócale las pipetas antipulgas y garrapatas.
- Colócale collar antiparasitario.

4.- Seca a tu perro:

La lluvia es uno de los factores que puedes encontrar en el Camino de Santiago, es más puede que realices etapas completas bajo el agua. Recomendamos lleves una toalla de secado rápido ligera para él o compres un chubasquero para perros.

5.- No olvides el agua:

Recuerda llevar agua suficiente para tí y para tu mejor amigo, no en todas las etapas encontrarás fuentes o rios para beber, planifica este punto con máxima responsabilidad ya que la hidratación es vital en el Camino.

Si hace mucha calor, mójalo con asiduidad, recuerda la hidratación es lo más importante y déjalo beber todo lo que quiera, nunca dejes que pase sed.


6.- Lleva siempre la correa a mano:

El Camino de Santiago discurre en muchos de sus tramos por cunetas de carretera, para evitar disgustos, no olvides llevarlo siempre atado con correa no extensible, controlar el paso de vehículos y prestar mucha atención a la calzada.

Al llegar a zonas habitadas o donde pueda haber perros sueltos, extrema las precauciones y llévalo siempre atado. Presta especial atención a los perros de pastoreo, mastines por ejemplo, piensa que son perros de trabajo y pueden ser poco cordiales con tu mejor amigo.

7.- No te preocupes si cambian los hábitos alimenticios:

Sobretodo si realizas el Camino de Santiago con tu perro en verano, es muy probable que tu perro no coma con la asiduidad que lo realiza en casa ni se alimente únicamente de pienso. A ser posible alimentalo a última hora del dia que ha bajado la temperatura unas horas antes de iros a dormir.

En cuanto al tipo de alimentación, puedes llevar pienso en pequeñas cantidades para mezclarlo con otros alimentos, pero recomendamos alimentos más hidratados y calóricos como por ejemplo latas o tarrinas de comida para perros que ocupan poco espacio en el equipaje y las podras comprar en cualquier supermercado por el Camino.

Aunque muchos veterinarios se echarán las manos a la cabeza con lo que os diremos, en muchos albergues, bares y restaurantes donde comerás, no tendrán ningún problema en ofrecerte unas sobras de arroz o carne para tu mejor amigo. Sobretodo vigila el consumo de huesos, especialmente los de pollo que se astillan y tienen en el muslo el hueso aguja que puede clavarse en la traquea de tu perro.

Evita también que tu perro sea el mejor amigo de otros peregrinos y finalmente acabe empachado de comerse todas las sobras de todos ellos.

8.- Un masajito tras cada etapa:

Tras la larga caminata que deja atras cada etapa, recuerda antes de ir a dormir darle un masajito a tu mejor amigo en las almohadillas y en la zona de la columna, subiras su moral y evitarás agujetas.

9.- Prémialo y dale muchos ánimos:

Tras cada etapa, felicítalo efusivamente y premialo con un rato de mimos.
Él te lo agradecerá!


10.- Alojamientos que admiten perros en el Camino de Santiago:

http://www.peregrinospeludos.com

Nuestra guía por trazados y etapas te ayudará a encontrar los alojamientos que admiten perros en el Camino de Santigo para que puedas peregrinar tranquilo junto a tu mejor amigo

¡Buen Camino!

Foto: www.radiocaminodesantiago.com
Y sobretodo

Busca por región o trazado del camino

Últimas Búsquedas