Camino Francés con Perro | Etapa 9 | Nájera - Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Abandonamos Nájera para volver pisar el camino hacia una de las villas más emblemáticas de este trazado, Santo Domingo de la calzada.


 Santo Domingo fundó esta villa al borde del camino y tras ella existe la leyenda del milagro de  "La Gallina y el Gallo"

El Codex Calixtinus escrito en el siglo XII, fue un libro de referencia guía para los peregrinos que hacían el camino de Santiago.
El Codex recomienda pasar por Santo Domingo de la Calzada para hacer el camino hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Esta bella ciudad riojana, tiene un hospital del siglo XII, que era para atender a los peregrinos enfermos y fue mandado construir por Santo Domingo de la Calzada. Actualmente es un bonito Parador Nacional.

¿Por qué se le dice “de la calzada” ?; Santo Domingo mandó construir una calzada de piedra que sustituía a la romana para facilitar el camino de Santiago en el el siglo XII y fundó la ciudad que se llamó entonces Masburguete, con unas pocas casas alrededor de una ermita, que más tarde tomó su nombre actual.


Si entramos en la hermosa catedral de Santo Domingo de la Calzada ( S. XII), encontramos a los pies del brazo sur del crucero y junto a la tumba del santo, un gallinero con un gallo y una gallina de color blanco. Tiene su explicación y su historia....



Hay una leyenda que cuenta que en el siglo XIV se encontraba de peregrinación a Compostela una familia alemana con su hijo, hicieron escala en la ciudad y se hospedaron en una posada. La hija del posadero se quedó colgada del chico alemán que debía de estar muy bien, se llamaba Hugonell, éste pasa de ella y la muy perversa le mete un objeto de plata en su zurrón al marcharse, luego va a su padre y le acusa del robo al peregrino alemán.

Avisada la Justicia, corren en busca del ladrón y le registran encontrando en efecto el objeto hurtado. Alfonso X el Sabio, rey de Castilla, había dado ordenes de ajusticiar en la horca a todos los ladrones, con lo que es prendido y dado muerte.

Los padres del chico deciden seguir su camino hasta Santiago y pedirle al Santo un milagro para que se hiciera justicia y se limpiara el nombre de su hijo inocente. Camino de vuelta pasan por Santo Domingo y ven con sorpresa que su hijo está sentado vivo al pie de la horca, fue tal su sorpresa que corren a decírselo al corregidor y éste pasa de ellos no creyéndoselo.
Tanto insisten los padres, que harto les dice: “Si eso es cierto, este gallo y gallina que están asando para que me los coma, que canten”, las aves salieron del fuego y cantaron.

Desde entonces hay un dicho ” Santo Domingo de la Calzada, que cantó la gallina después de asada”. También se representa al Santo Patrón de la Villa y fundador con una vara rodeado de un gallo y una gallina.

- Hospedajes, Albergues y Alojamientos que admiten perros en Santo Domingo de la Calzada:


Busca por región o trazado del camino

Últimas Búsquedas